ERIKA RENÉE Y MARCELA CONSERVAN LAS TRADICIONES MEXICANAS
ESTADOS UNIDOS a 31 de Octubre del 2022. Erika Renée y Marcela son dos de las estrellas más influyentes en la música popular, son de origen mexicano y se sienten muy orgullosas de triunfar en suelo americano, ya que es en dicho país donde ambas artistas han logrado alcanzar su sueño gracias a su dedicación, disciplina y talento; más no por ello olvidan las tradiciones que su familia en México celebra y que ellas mantienen y transmiten a sus hijos en su hogar. Por algo México es un país reconocido por sus tradiciones y costumbres bien arraigadas entre sus habitantes, pero también es importante decir que México se lleva en la piel hasta el lugar donde viva un mexicano, por ello las más destacadas figuras de la música mantienen sus enseñanzas sin importar que radiquen y triunfen en otra nación, tal es el caso de dos de las figuras más importantes de la actualidad en la música popular como lo son Erika Renée y Marcela, la primera actualmente es una de las cantantes de tex-mex más destacadas y Marcela día a día se consolida como una empresaria e intérprete de grueso calibre en todo el estado de California.
Bien sabido es que los valores y las tradiciones se aprenden en el seno del hogar y eso es lo que hace que una persona viva con orgullo su herencia cultural en el lugar donde se encuentre, tal es el caso de las estrellas de la música popular Erika Renée y Marcela, ya que ambas figuras son de origen mexicano, tienen familia en tierra Azteca pero han hecho su vida personal y profesional en la Unión Americana, ello ha sido un factor determinante para poder vivir con orgullo el tener lo mejor de ambas culturas, pues en Estados Unidos las dos por su cuenta han logrado tener éxito en sus profesiones, sirviendo además de ejemplo para muchos otros latinos que como ellas trabajan muy duro y sin descanso todos los días para alcanzar el tan preciado sueño americano.
Tanto para Erika como para Marcela, es importante el preservar sus costumbres, honrando con ello los recuerdos de sus seres queridos, siendo precisamente la tradición del Día de Muertos donde viven la oportunidad de sentir una festividad que a los mexicanos les permite más que cualquier otro día disfrutar la presencia de los seres que ahora pueblan el más allá, pero que el día dos de noviembre regresan para ser recordados y amados con sus fotos, comida, bebidas y juegos que en vida disfrutaron, demostrándoles también así que no les olvidan, ya que mantienen vivo su recuerdo, hábitos y costumbres, inmortalizando así su esencia.
Erika Renée es actualmente la estrella texana de mayor impacto internacional gracias a la consolidación total de su hit “Un beso”, el cual la llevó a lo más alto de todos los charts estadounidenses y listados de popularidad en varias ciudades de México, ello la ha colocado como el rostro más representativo de la música texana, sin embargo, a pesar de los compromisos que ello le ha generado, se da tiempo de mantener sus valores.
“Sinceramente éste es el primer año que celebramos El Día De Los Muertos. A mi mamá no le gustaba hablar de la muerte y por respeto a ella no lo celebrabamos. Mi hermana menor Blanca Guzmán empezó el año pasado en El Paso, Texas y nosotros lo iniciamos éste año en San Antonio. Fuimos a los Festivales Del Día De Los Muertos la semana pasada en New Braunfels, Texas y ahora aquí en San Antonio. Dejamos una foto y una vela en uno de los altares que tenían en Hemisphere Park en el Centro. Fuimos vestidos con un atuendo típico de las celebraciones. En casa también le haremos un pequeño altar con su veladora, agua, foto y algunas de sus comidas favoritas 🙂.”, declara la estrella nacida en Chihuahua, México.Aunque muchos pudieran pensar que Erika ya puede dedicarse descansar en lo que resta del año, la cantante ha decido cerrar el 2022 con el lanzamiento del tema “La número seis (Edición 2022)”, la cual consiste en una nueva versión de la letra escrita por la propia estrella, y en la que echa toda la carne al asador, ya que para darle un sonido más contundente, decidió mandar hacer la postproducción en el estado mexicano de Oaxaca.
Por su lado, en California, la guapa cantante y empresaria Marcela, también mantiene vivas las tradiciones que vio en su hogar cuando pequeña, pues viene de una familia que siempre se apegó a las costumbres nacionales, por ello ahora que es una de las latinas más influyentes, conserva en su casa esas experiencias que tantos recuerdos le traen a su mente.
“Nos reunimos en familia hacemos, un pequeño altar con fotografías de nuestros familiares y amigos que ya se nos adelantaron, parte de la decoración es que les colocamos los alimentos típicos mexicanos como pan dulce, tamales y tequilita; encendemos velas, recordamos anécdotas con ellos, después una oración y terminamos con unos tamalitos y champurrado 😉”, comenta con emoción la guapa intérprete de éxitos como “Te felicito”.Recientemente la también productora musical vivió un momento profesional muy feliz ya que su composición “No me llores” se enlistó entre lo mejor de lo que va de la década dentro del movimiento regional mexicano de acuerdo al blog Solo Gruperas, colocándose sólo por debajo de figuras del nivel de las también mexicanas Yuridia y Carolina Ross, lo en que palabras de la propia Marcela le hace considerar que todo su esfuerzo y sacrificio vale la pena, ya que su lucha artística no solo es por cumplir una frivolidad, sino por alcanzar el sueño que muchas mujeres como ella tienen y que la ven como su ejemplo y modelo a seguir.
El género regional mexicano es uno de los estilos musicales donde las costumbres prevalecen, es por ello que otras grandes divas del momento como Erika Rojo, Yoanna Divaluna y Yanet Beltrán además de enfocarse en sus actividades artísticas, se dan la oportunidad de mantener vivas las tradiciones que sus padres les dieron y ellas ahora transmiten a sus hijos.